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Telefonía urbana y rural

 

Desde 1987 nuestra cooperativa encaró la prestación de este servicio prioritario para la comunidad con la provisión de Telefonía Automática, en reemplazo del sistema obsoleto presente desde la década del ’40 en Monte Buey.

A partir de 1989 se habilitaron los servicios de telefonía pública, a principios de los ‘90 se digitalizó la red y entrado al nuevo milenio inauguramos el Salón de Usos Múltiples “Luis Panigo” en homenaje a quien tuvo una extensa trayectoria en el Consejo de Administración durante 32 años.

Allí funciona Locutorio Telefónico provisto de 3 cómodas cabinas, venta de tarjetas de energía (sistema Pre-pago), el Centro Tecnológico Comunitario con PCs conectadas a Internet para uso educativo e investigación, una sala de usos múltiples dotada con tecnología de punta, y Central Telefónica remota que abastece de este servicio a un sector de nuestra comunidad.

Con más de 2100 abonados, nuestra Cooperativa se encuentra constantemente ampliando cableados y extendiendo la red de telefonía hacia nuevos barrios, brindando dos servicios diferenciados:

Sistema Tradicional: los asociados asumen un abono fijo mensual más el costo de consumo de sus llamadas.

Sistema Pre-pago: los asociados pagan el mismo abono mensual, pero, a diferencia del sistema anterior, deben adquirir una tarjeta con cantidad limitada de pulsos, con lo cual asumen una actitud responsable y de control de su consumo.

 

Horarios de Atención de Locutorios
Lunes a Viernes: de 9:00 a 13:00 hs. y de 17:00 a 21:00 hs
Sabados, Domingos y Feriados: de 10:00 a 12:00 y 19:00 a 21:00 hs. Actualmente presta los servicios de telecomunicaciones locales, nacionales e internacionales, fax, Internet, Venta de tarjetas de telefonía pre-paga y tarjetas para medidores de energía pre-paga.
 

Avances del último período

 

Al cierre del ejercicio el servicio cuenta con 2.666 abonados, significando un incremento de 102 con respecto al anterior. Se facturaron 2.113.043 minutos de larga distancia, significando una disminución del 5,40 % respecto del ejercicio anterior.

Es sabido que las nuevas tecnologías de nueva generación han invadido el mercado de las comunicaciones y es lógico que así sea, motivo por el cual el teléfono tradicional debe convivir con el teléfono celular, servicios de mensajería, e-mail y redes sociales, entre otros. No obstante, el servicio sigue creciendo en la cantidad de conexiones, pero no así en tráfico de comunicaciones ni en facturación.

A pesar de los incrementos en los costos de equipamientos y costos operativos en general, las tarifas de telefonía fija continúan vigentes desde el año 2003 sin sufrir modificaciones, situación ésta que se hace que el servicio sea deficitario y de difícil sostenimiento. Esta situación se refleja en todas las Cooperativas y, de persistir en el tiempo, las llevará a la quiebra.

A raíz de ello, en el mes de enero de 2012 nuestra Federación (FECOSUR) envía una nota a la Secretaría de Comunicaciones cuyo contenido fue el siguiente: “tal cual le fuéramos manifestado en forma verbal en varias reuniones mantenidas y en los distintos pedidos que le hiciéramos en forma escrita respecto a la adecuación de tarifas, hemos expresado que nuestras federadas deben adecuar su ecuación económica a los costos, que se incrementan en dólares, como así también en distintas oportunidades la mano de obra, sin ajustarse concepto alguno sus ingresos, trayendo aparejado sin duda alguna y luego de tantos años la destrucción parcial del capital del trabajo. De no ocurrir a la brevedad posible su readecuación, estaríamos en serios problemas económicos y financieros que pondrían en peligro el servicio, como así también y con total seguridad, la pérdida de la mano de obra por la imposibilidad de pago. Por todo ello hemos recomendado a nuestras asociadas que apliquen fuera del abono el prorrateo de los respectivos gastos, dentro del marco de la Ley de Cooperativas y aprobándolos por los Órganos Competentes de nuestras Federadas un cargo fijo en la factura telefónica de $ 15 (pesos quince) en concepto de “gastos administrativos””.

Hemos continuado con importantes reestructuraciones en el plantel exterior, como así también ampliaciones del mismo a distintos sectores de la población como consecuencia de la construcción de nuevas viviendas y crecimiento en la cantidad de líneas.

Un emprendimiento muy importante de este ejercicio fue la participación de nuestra Cooperativa en el Proyecto de Telefonía Celular Cooperativa. A grandes rasgos, la telefonía celular “NUESTRO” es un novedoso emprendimiento del Movimiento Cooperativo con capitales 100% nacionales, lo que pone en e videncia la importancia y el compromiso que significa la unión del movimiento cooperativo, para ofrecer un mejor servicio, más eficiente y personalizado.

Las inversiones realizadas en el ejercicio ascendieron a la suma de $ 90.730.-