GUIA DE TELÉFONO

Búsqueda de números de teléfonos y direcciones de nuestros abonados

Servicios » Energía urbana y rural

Energía urbana y rural

 

Insumo básico para nuestra vida en sociedad, la energía nos posibilita acceder a beneficios y consumos diarios necesarios para vivir en una comunidad moderna y progresista. En Monte Buey este servicio se plasma tanto en ámbito urbano como rural.

El servicio urbano dio origen a nuestra entidad cooperativa a partir de la adquisición de la usina existente, en el año 1961. A partir de allí, el servicio fue evolucionando hasta la actualidad. Hoy contamos con una infraestructura que nos permite operar en excelentes condiciones logrando los más elevados estándares de calidad para todos nuestros asociados.

Como zona de gran valor agropecuario, es fundamental cubrir las demandas del sector rural, el cual desde 1975 dispone del servicio eléctrico de nuestra cooperativa, lo cual generó grandes cambios en la forma de vida del sector y un gran avance para la localidad.

 

Avances en el último período

 

Fueron adquiridos a la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) la cantidad de 14.217.937 Kw., distribuyéndose a nuestros asociados 12.997.875 Kw., representando ello una pérdida en redes del 8,60 %. La cantidad de usuarios al cierre del ejercicio es de 2.993, representando en consecuencia un incremento de 57 con respecto al anterior. En el transcurso del ejercicio las ventas se incrementaron en un 5,80 %.

Durante el transcurso del ejercicio, se realizaron importantes ampliaciones en las redes de distribución para alimentar nuevas viviendas y diferentes loteos, como así también se continuó con los controles y adecuaciones de las redes de distribución como consecuencia del incremento del consumo.

Los problemas de tensión son moneda constante para todos los usuarios de la red eléctrica y nos pone en alerta en diferentes épocas del año. La infraestructura de transporte y generación mantiene desde hace años niveles preocupantes de obsolescencia, y en virtud de ello, nuestra Cooperativa ha tomado sus previsiones en vista de que los mencionados problemas persistirán al menos por algún tiempo (por no decir años) y que se manifiestan fundamentalmente con inestabilidad de tensión, consecuencia de las variaciones de corriente de carga en la transmisión y generación.

Estas variaciones se generan en épocas de mucho consumo, especialmente en el verano cuando la tensión cae a valores en que los distintos equipos no funcionan, o sea, que en vez de recibir 220 o 380 volt., se registran valores inferiores a 200/320 volt. Respondiendo a las necesidades del mercado eléctrico local, la Cooperativa busca implementar soluciones que le permita brindar a sus asociados energía en condiciones óptimas de estabilidad de tensión.

La solución que a la brevedad se implementará es la instalación de REGULADORES DE TENSIÓN, los cuales se instalarán a la entrada del sistema de distribución en 33.000 volt, consiguiéndose con ello la estabilidad en la tensión de todo el sistema eléctrico de Monte Buey. Su característica principal es que entrega siempre tensión en 220/380 para variaciones de más menos diez por ciento; si la variación fuera mayor, entrega valores muy próximos a éstos, convirtiendo al sistema totalmente operable. Es necesario aclarar que si el sistema de transporte Nacional o Provincial (EPEC) se torna inoperable, las consecuencias serán las consabidas salidas de servicio programadas o no. En éstos casos los citados reguladores no garantizan la continuidad del servicio.

Como lo anticipábamos en el ejercicio anterior, se continuó con la instalación de los nuevos medidores de energía domiciliarios. Los mismos son electrónicos e inteligentes, con la tecnología más avanzada; los cuales, entre otras importantes prestaciones, permiten la lectura de los consumos desde nuestra administración y son capaces de telesupervisar electrónicamente al Sistema Centralizado de Gestión. En otras palabras, su instalación se traduce en una mejor prestación del servicio eléctrico.

El Sistema Integral de Gestión es una plataforma de software que se encarga de la gestión de recolección centralizada de información proveniente de los terminales ubicados en los domicilios de los asociados, permitiendo que éstos puedan acceder en forma remota a través de una conexión de Internet a una página especial para consultas y gestiones en referencia al suministro de energía eléctrica, último estado, último registro y una serie de gráficos y reportes para analizar su consumo, demanda y eventos en un periodo de tiempo.

Invitamos a los asociados con servicio de energía pre-pago a dirigirse a nuestras oficinas y solicitar información en referencia al cambio de medidor sin costo alguno, teniéndose previsto en el mediano y largo plazo el recambio de todos los medidores de la localidad. Durante el transcurso del ejercicio se han instalado 192 medidores de esta nueva tecnología.

En cuanto a tarifas, informamos que en el transcurso del ejercicio el Ente Regulador de Servicios Públicos de la Pcia. de Córdoba (ERSeP) autorizó a las Cooperativas a incrementarlas en un 18%, habiéndose utilizado en nuestro caso solamente un 4,30 %.

En el transcurso del ejercicio, la Cooperativa y la Municipalidad de Monte Buey continuaron con importantes trabajos relacionados al manejo del arbolado público, con el objetivo de evitar o minimizar los inconvenientes que éstos ocasionan en el manejo de los servicios públicos. Los problemas fundamentales siguen estando relacionados con las redes eléctricas y de agua potable, por un lado por las ramas que afectan las líneas aéreas y, por el otro, las raíces que dañan las conexiones.

Las inversiones realizadas en el ejercicio ascendieron a la suma de $ 709.636,30.-

En cuanto a la energía rural, en el transcurso del ejercicio las tareas más importantes llevadas a cabo fueron la poda de árboles que afectaban el normal funcionamiento del servicio, mantenimiento preventivo y correctivo en general, y algunas ampliaciones de líneas.

La cantidad de usuarios al cierre es de 171, las compras alcanzaron 5.874.878 Kw. y las ventas 4.859.566 Kw., siendo en consecuencia la pérdida en redes del 17,30 %, y las ventas se incrementaron en un 1,65 %. En cuanto a tarifas, se aplicó la misma política que en la zona urbana y las inversiones realizadas ascendieron a $ 128.891,90.-