GUIA DE TELÉFONO

Búsqueda de números de teléfonos y direcciones de nuestros abonados

Institucional » Cooperativismo

Cooperativismo

Doctrina cooperativa

Las cooperativas son entidades que se fundan en el esfuerzo propio y la ayuda mutua para organizar y prestar servicios; se rigen por principios emanados de las experiencias iniciadas hace ya más de un siglo y medio y están reguladas por la Ley 20.337.
Si bien el Cooperativismo tiene raíces en las más variadas y antiguas culturas humanas, el movimiento cooperativo moderno se inició a mediados del siglo XIX en el marco de los avances científicos, políticos y tecnológicos, contexto en el cual comienzan a surgir las primeras cooperativas de consumo.
Será en Manchester (Inglaterra) donde surgirá la primera cooperativa: “Pioneros de...

Estatuto

Valores y principios

De acuerdo a la Doctrina Cooperativa, todas las cooperativas se basan en ciertos valores, que guían su accionar. Ellos son:

Ayuda mutua: el accionar de un grupo para la solución de problemas comunes.

Esfuerzo propio: la motivación, la fuerza de voluntad de los miembros con el fin de alcanzar metas previstas.

Responsabilidad: nivel de desempeño en el cumplimiento de las actividades para el logro de metas, sintiendo un compromiso moral con los asociados.

Democracia: toma de decisiones colectivas por los asociados (mediante la participación y el protagonismo) a lo que se...

Asociados

Los asociados están obligados a integrar las cuotas sociales suscriptas, cumplir los compromisos contraídos con la cooperativa, acatar las resoluciones de órganos sociales, mantener actualizado su domicilio.
Tienen derecho a utilizar los servicios de la cooperativa en las condiciones reglamentarias y estatutarias, proponer al Consejo y a la Asamblea las iniciativas que crean convenientes al interés social, participar en las Asambleas con voz  y voto.
Ver derechos y obligaciones de los Asociados en nuestro Estatuto.