GUIA DE TELÉFONO

Búsqueda de números de teléfonos y direcciones de nuestros abonados

Servicios » CineClub “Lorenzo Quinteros”

CineClub “Lorenzo Quinteros”

 

Sección: CineClub

Título: Ciclo de Cine Intergeneracional

Películas y diálogos sobre la tercera edad

 

La pantalla grande ha abordado innumerables veces la realidad de las personas mayores desde diferentes perspectivas; unas veces acercando situaciones desconocidas a la vida cotidiana; otras socializando problemáticas, pero también mostrando historias sensibles y aleccionadoras sobre la vida después de los 60.

El anhelo de la eterna juventud o el envejecimiento activo, la lucha contra el Alzheimer, el amor en la tercera edad, las dinámicas familiares o el enfrentamiento con la muerte han sido argumentos en diversas películas.

El Cineclub Lorenzo Quinteros propone una serie de actividades de reflexión y entretenimiento en el marco de las capacitaciones organizadas por la Fundación Hogar para la Tercera Edad y la Discapacidad Monte Buey. Se trata del "Ciclo de Cine Intergeneracional”.  Diálogos, proyecciones de películas, cortometrajes y fragmentos de films que reflejen las vivencias y el entorno de las personas mayores.

"Ciclo de Cine Intergeneracional”: porque las películas que se proyectan tocan temas que importan e integran a todas las edades, apuntando a la comunicación entre generaciones. "Intergeneracional” porque se considera necesario reflexionar sobre la tercera edad con actividades de entretenimiento  para todas las edades.

Este "Ciclo de Cine Intergeneracional” dio comienzo hacia fines de abril con la proyección de la película francesa ganadora del Oscar a Mejor Película Extranjera: "Amour" de Michel Haneke,  protagonizada por Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva. Mediante el hecho de compartir películas, cortometrajes y fragmentos de diversos orígenes, se busca apreciar  el valor de la ancianidad,  fomentando el desarrollo activo.

El ciclo se complementa con charlas de intercambio donde se verán ejemplos de cómo el cine nacional y extranjero refleja e inserta la figura de los adultos mayores, compartiendo además de forma descriptiva las relaciones entre cine y vejez desde un marco psicológico e histórico.

Es importante resaltar que el público podrá emocionarse y divertirse compartiendo fragmentos de "La Nona", "El hijo de la Novia", "Esperando la Carroza", "Elsa y Fred", "Camila", "Miss Mary", "Conversaciones con mamá", "Los muchachos de antes no usaban arsénico", "Los árboles mueren de pié", "Cocoon", "¿Qué fue de Baby Jane", "El amor en los tiempos de cólera", "La balada de Narayama", "Harold and Maude" y todas las que el público interesado sugiera compartir.

Los encuentros libres y abiertos para todo público se llevarán a cabo un martes por mes, durante los meses de mayo, junio y julio con fechas a confirmar. También se contará con la presencia de invitados especiales.