GUIA DE TELÉFONO

Búsqueda de números de teléfonos y direcciones de nuestros abonados

Servicios » Servicios Sociales

Servicios Sociales

Sepelio, Cementerio y Ambulancia

 

Estos servicios comienzan a prestarse en1979 mediante el Plan de Financiamiento Colectivo atendiendo a un conjunto de demandas concretas por parte de la comunidad.

A comienzos de la década del ’80, se incorpora el servicio de Sepelio a la Cooperativa, a fin de bajar sus costos al ser comunitarios y en 1987 se construyó la Sala Velatoria.

Los servicios se complementan con ambulancia totalmente equipada para todo tipo de traslados, incluyendo complejidad de Unidad Coronaria.

Para obtener más información acerca de estos servicios, comunicarse a nuestros teléfonos o enviarnos un e-mail a info@coopmontebuey.com.ar.

 

Avances en el último período

 

La vida cotidiana, muchas veces, nos envuelve en su vorágine diaria, colmados de trabajo y responsabilidades, y nos lleva a perder de vista la importancia de cuidar nuestro propio bienestar, un bienestar que debería estar relacionado con mantenernos en forma, cuidarnos de factores externos e internos que nos pueden provocar daño o malestar, y en caso de improvistos un bienestar que nos permita saltear los obstáculos y poder estar bien.

Y, precisamente, desde nuestra Cooperativa trabajamos diariamente con el fin de garantizar los medios para alcanzar ese bienestar que todos necesitamos para sentirnos plenos. Nuestras labores se centran en brindar diversos servicios indispensables para los monteboyenses, a fin de atender las necesidades sociales específicas de nuestra comunidad, mediante actividades y programas encaminados a la superación de ciertos problemas.

En este sentido, es indudable que los Servicios Sociales prestados por nuestra Cooperativa nos brindan la contención y el respaldo necesario para alcanzar el bienestar social, desligándonos de ciertas responsabilidades en momentos de problemas de salud o familiares, contándose con prestaciones de gran relevancia en momentos difíciles que puedan presentarse en la vida.

Como su nombre lo indica, los Servicios Sociales poseen un alto contenido social y comunitario; son prestaciones dirigidas a la satisfacción de necesidades relacionadas a la salud humana, en algunos casos de importancia vital, y en otros significando una ayuda en momentos difíciles de la vida.

Hablamos de distintas prestaciones que facilitan mucho los trámites y necesidades que se presentan cuando uno de nuestros familiares se encuentra atravesando un momento difícil de salud e integridad física. En este sentido, podemos imaginar cómo se presentaría nuestra realidad ante una situación extrema si no dispusiéramos de algunos de estos servicios, sería caótico y desesperante. Este es apenas un ejemplo de lo que puede llegar a pasarnos, pero lo importante es que todos sepamos la importancia que ellos tienen.

Cabe recordar que todos estos servicios tienen cobertura para el asociado titular y su grupo familiar a cargo, que conviva bajo el mismo techo. Debido a esto, es fundamental notificar a la administración todas las modificaciones que se vayan produciendo dentro de cada familia (ya sean incorporaciones o bajas) para que, de esta manera, el servicio mantenga una actualización permanente y no surjan eventualidades a la hora de necesitar su prestación.

Es muy común que los grupos familiares se renueven constantemente como resultado de nacimientos, casamientos, separaciones, por lo que solicitamos no olvidar comunicar los posibles cambios para así poder brindar una asistencia óptima.

Haciendo uso responsable de los servicios brindados, respetando los tiempos administrativos, cuidando elementos, coches fúnebres, ambulancias, salas y demás prestaciones, nos beneficiamos todos.

 

Servicio de ambulancia: Es un servicio muy requerido que exige mucha prudencia al ser utilizado por parte del solicitante, y tanto o más prudencia de los operadores del servicio para actuar correctamente ante cada solicitud o pedido, teniendo el mismo como finalidad trasladar pacientes que estén imposibilitados de viajar en un vehículo normal, o sea, quienes necesiten viajar sobre camilla.

Para el uso de este servicio se requiere constancia médica expedida por profesionales de la salud habilitados, justificando el traslado en ambulancia, no siendo responsabilidad de la Cooperativa la atención médica del paciente durante el viaje.

La Cooperativa cuenta con dos ambulancias (una de ellas recientemente incorporada) equipadas con elementos de alta complejidad. En función de ello, aprovechamos la oportunidad para remarcar una vez más la importancia de solicitar la unidad cuando realmente la necesidad lo justifique y, de esta manera, lograremos que las mismas se encuentren disponibles para casos de suma urgencia.

Por último, no debemos confundir el servicio de traslado que presta la Cooperativa con un servicio de emergencia. Nuestro objetivo es facilitar el traslado de alguien imposibilitado de hacerlo en un vehículo normal, respondiendo ante la necesidad de traslado del paciente y bajo indicaciones de un médico.

Los grupos familiares adheridos (Ambulancia y Sepelio) al cierre del ejercicio ascienden a 1.785 significando un incremento de 5 con respecto al anterior y se realizaron 357 traslados. Las inversiones realizadas ascendieron a $ 264.104.-

 

Servicio de Sepelio: Funciona bajo el Sistema de Financiamiento Colectivo, tiene cobertura para el asociado titular y su grupo familiar a cargo, que conviva en la misma vivienda.

En este punto, cabe destacar que es de suma importancia que se informen a la administración todas las modificaciones que se vayan produciendo dentro de cada grupo, ya sea dando de alta a las personas que se vayan incorporando, como así también dar de baja a aquellos integrantes que por distintas circunstancias dejen de formar parte del grupo familiar.

Debemos recordar que el costo mensual del servicio por grupo familiar se calcula en función de la cantidad de personas que lo componen. Asimismo, debemos recordar que, ante el fallecimiento de una persona, si la misma no se encuentra declarada dentro del grupo, carecerá de cobertura.

En pos de mejorar la calidad del servicio se han llevado a cabo tareas de reparación y refacción de los amoblamientos integrales de las dos salas velatorias, incluyendo sillones, cortinados, pisos y demás equipamientos.

En el transcurso del ejercicio se realizaron 66 servicios a asociados y 6 servicios a no asociados. Las inversiones realizadas ascendieron a $ 67.206.-

 

Cementerio Parque Cooperativo y la Piedad: Tienen cobertura en este servicio todos los grupos familiares adheridos al Servicio de Sepelio. Recordemos que antes de su puesta en marcha, los familiares del fallecido debían alquilar un nicho en el Cementerio La Piedad y abonar el costo correspondiente por el término de 25 años. En la actualidad, quién se encarga de éste trámite es nuestra Cooperativa, ofreciendo a los familiares del fallecido dos opciones:

a).Cementerio La Piedad: La Cooperativa abona a la Municipalidad de Monte Buey el cánon correspondiente por el alquiler del nicho por el término de 25 años; es decir, los familiares tienen cubierto este costo por el sólo hecho de ser asociados.

b).Cementerio Parque Cooperativo: Sin ningún tipo de costo adicional el familiar puede optar por este destino. A diferencia del Cementerio La Piedad, donde el alquiler del nicho es por el término de 25 años, en el Cementerio Parque la utilización de la parcela es a perpetuidad.

Recordemos que estas prestaciones son de alto contenido social, su importancia para nuestra vida cotidiana hace que no podamos prescindir de las mismas. En este sentido, nuevamente invitamos a quiénes no se encuentran adheridos a los Servicios Sociales a que lo hagan, garantizándose, de esta manera, la cobertura de estos servicios de fundamental importancia en momentos difíciles y de urgente resolución en nuestras vidas. A su vez, se hace hincapié en la relevancia de contar con todos los datos al día sobre la composición del grupo familiar y, de esta manera, evitar inconvenientes al momento de la prestación. Las inhumaciones realizadas en el ejercicio fueron de 38 significando un incremento de 25 respecto al anterior.

 

Más fotos