GUIA DE TELÉFONO

Búsqueda de números de teléfonos y direcciones de nuestros abonados

Servicios » Banco de Sangre

Banco de Sangre

Bartolomé Mitre 64, Monte Buey, Córdoba | Tel: 03467 – 471744 | Fax: 03467 – 470143 | E-Mail: bssangremb@nodosud.com.ar

Breve reseña
Nuestra Cooperativa piensa en la salud de la comunidad y sumó el servicio de Banco de Sangre. Es un beneficio con el que cuentan no sólo los vecinos de Monte Buey sino también aquéllas personas de las 7 localidades de la región que se han incorporado a través de sus Cooperativas al Sistema Regional de Seguro de Sangre (S.R.S.S). Recientemente se incorporó la comunidad de General Roca.

En la actualidad el sistema alcanza los 7031 grupos familiares adheridos, lo que representa una cobertura a más de 20937 personas en toda la región.

 

Avances en el último período

Desde este importante servicio, se continúa cumpliendo con los objetivos que son pilares básicos para su funcionamiento, orientados éstos, por un lado a la satisfacción de las necesidades de sangre y/o derivados de los Sres. Adherentes y por otro lado a la promoción de la donación de sangre voluntaria, solidaria y altruista.

Durante este período se incorpora al S.R.S.S (Sistema Regional de Seguro de Sangre) la Cooperativa de General Roca, la cual junto a otras localidades que ya desde años vienen prestando este servicio, tal es el caso de Justiniano Posse, Inriville, General Baldissera, Los Surgentes y Camilo Aldao, permiten brindar un servicio coordinado, organizado y eficaz en el orden de la salud.

La nueva Unidad Regional de General Roca, logra incorporar 650 grupos familiares, es decir 1.803 adherentes, lo cual incrementa el número de beneficiarios del S.R.S.S.

Durante el Ejercicio se realizaron un total de 369 extracciones para cubrir las demandas locales y regionales.

Se registran 543 unidades solicitadas al B.S.S de Monte Buey, de las cuales 191 son unidades de sangre y/o derivados entregadas por la Fundación Banco Central  de Sangre, institución que debido al convenio que mantiene con la Cooperativa de Monte Buey, es la responsable de proveer de sangre a los adherentes del S.R.S.S  en instituciones ubicadas en Villa María, Córdoba, entre otras.

En otro aspecto se brinda este servicio a distintos nosocomios con las cuales existe convenio previo entre ellos la Clínica Privada de la Familia S.R.L, Sanatorio Rubio S.R.L Privado, Hospital Italiano Monte Buey y Clínica Inriville Privada.

En otro orden y en cumplimiento con el Art. 18 del Reglamento del Servicio se realiza en enero de 2011 el envío de 125 Plasmas Frescos Congelados a la Fundación Banco Central de Sangre para ser entregados éstos a la Planta de Hemoderivados de la ciudad de Córdoba.

En otro aspecto, con el propósito de cumplir con las normas fijadas, se envía mensualmente a las Unidades Regionales las estadísticas y los registros de ingresos-egresos de unidades, certificados de serología y toda la documentación requerida.

Igualmente en cumplimiento con los requisitos de la Ley 8.241. Cap.IV. Art.7, Inciso f, se remite al Departamento del Sistema Provincial de Seguro de Sangre el Resumen de Estadísticas.

Durante el transcurso del Ejercicio se realizan visitas domiciliarias a aquellas familias que aún no cuentan con el servicio de Banco Solidario de Sangre.

Los objetivos apuntan, a la incorporación de nuevos adherentes como así también a sensibilizar e informar sobre la importancia del mismo.

La respuesta al cierre del ejercicio es positiva ya que más del 80% de las familias visitadas durante este período se incorporan al S.R.S.S.

En otro orden en junio de 2011, en conmemoración al Día Mundial del Donante de Sangre que se celebra cada 14 de Junio y debido a que la Argentina es designada como sede para la celebración de dicho evento, asisten a la ciudad de Bs. As profesionales del servicio (Tec. Laura Bedino y  Lic. Evangelina Garay).

Bajo el lema “Mas Sangre, Mas Vida”, éste tiene como objetivo analizar y dar a conocer desde los diferentes países las propuestas y proyectos que tiendan a aumentar el número de donantes voluntarios de sangre.

Al cierre del ejercicio se observa un crecimiento importante en S.R.S.S no sólo a nivel local sino también regional.

 

No nos debemos olvidar: Años atrás, cuando un paciente necesitaba donaciones de sangre, los dadores voluntarios debían viajar con este fin a centros de salud de alta complejidad alejados de nuestro pueblo.

Hoy, esta ofuscada situación fue solucionada: gracias al trabajo y esfuerzo de la Cooperativa Eléctrica, disponemos de un organizado Banco de Sangre que no sólo provee sangre a la comunidad monteboyense sino también a muchos Centros Hospitalarios y comunidades vecinas. Contar con este servicio es un privilegio que debemos aprovechar, pues, como se mencionara anteriormente, la sangre humana y sus derivados no tienen sustitutos que puedan reemplazarlos en su vital función, por lo que es imprescindible que todos formemos parte del Banco de Sangre.

Debemos tomar conciencia que donar sangre equivale a salvar una vida: saber la importancia que reviste, a la hora de una emergencia, poder contar con el apoyo y la solidaridad de un par que puede evitar una tragedia, no tiene precio. Ser parte del Banco de Sangre permite ayudar a los demás y, al mismo tiempo, ayudarse a uno mismo, ya que nuestra calidad de vida puede mejorar con tan solo asociarnos a este servicio, reforzando así nuestro accionar cooperativo y comunitario que tanto nos caracteriza como comunidad.

Es nuestra responsabilidad y está en nuestras manos, donar y recibir sangre depende exclusivamente de nosotros. Invitamos a quiénes aún no están adheridos a este servicio, para sumar nuestros granitos de arena, indispensables para el correcto funcionamiento del Banco Solidario de Sangre y para nuestra salud y la de nuestros seres queridos.

 

 

Archivo/s